OBJETIVOS Y PERSPECTIVA

OBJETIVOS

  1. Establecer un espacio para la divulgación de los aportes de la investigación en historia oral, en memorias, y la enseñanza de una y otra.
  2. Presentar los aportes asociados con las experiencias, las metodologías y las variadas formas como se pueden desarrollar ejercicios de historia oral y memorias.
  3. Debatir los horizontes políticos América Latina a la luz de lecturas críticas sobre la historia en el mundo contemporáneo.
  4. Fortalecer la construcción y alianza de redes de trabajo sobre historia oral y memorias.

 

PERSPECTIVA

 

El Encuentro se orienta hacia la posibilidad de compartir, deliberar, reconocer y abrir puertas a múltiples y variadas posibilidades de trabajo en relación con el pasado, con el fin de favorecer una dinámica permanente en estos temas cruciales de la sociedad. De allí que esta convocatoria busque, con especial interés, participar del debate respecto al papel de las memorias y de la historia que se investiga y que se enseña. Especial énfasis se realiza en contar con la voz de las víctimas y la deliberación de trabajos que se realizan con ellas, ya que el derecho a la verdad pasa por contar con su testimonio.

 

Trabajar la historia oral y las memorias, en los planos investigativo, comunitario y educativo tiene, en todo caso, implicaciones pedagógicas que requieren ponerse en discusión y construcción. En este escenario, se crean espacios para compartir los trabajos adelantados en el ámbito de la historia oral y sus particulares elementos, así como de las memorias, para conocer los resultados de procesos investigativos, identificar las publicaciones realizadas, reflexionar sobre los recursos y los métodos empleados, al tiempo que situar en debate los usos que se dan a estas actividades.

 

Reconocer lo anterior se integra con los debates teóricos, metodológicos, éticos y políticos que conlleva el uso de los testimonios, así como los procesos técnicos para el almacenamiento, el acceso, y la citación, entre otros. No sobra decir que, tal como lo evidenciamos en el año 2005, las políticas públicas al respecto son incipientes, con lo cual es muy amplio el debate sobre las políticas de las memorias y, el deber y  derecho de memoria en favor de las víctimas, todo ello en un ambiente de contradicciones.

 

VOLVER