ANTECEDENTES

En el año 1999, como parte de la búsqueda de información  para la realización de la Tesis de Grado “Propuesta  para el aprendizaje por investigación de la historia mediante el uso de las fuentes orales” en la Maestría en Educación con Énfasis en la Enseñanza de la historia –UPN-, se realizaron múltiples entrevistas y como resultado de esa interacción se pudieron conocer y socializar entre sí 6 experiencias y Proyectos que en forma aislada desarrollaban los docentes.

En el año 2001 los docentes realizan múltiples actividades conjuntas, conformando de hecho el Colectivo y rediseñan sus  trabajos en los colegios configurando proyectos, y, siguiendo para su desarrollo un método, el del historiador. Para este año el trabajo de los docentes con FO fue reforzado al vincularse el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional con estudiantes para realizar su práctica educativa. Durante cuatro años se realizan cerca de 65 prácticas con 50 estudiantes.

Entre las actividades y  eventos realizados y en desarrollo de los diferentes proyectos se  cuentan:

• 4 encuentros de estudiantes de colegios, junto con sus profesores y practicantes, donde socializaron sus proyectos.
  • Presentación de los proyectos con Fuentes Orales en eventos académicos de la secretaría de educación
  • Elaboración de un vídeo por parte de los estudiantes del Colegio Manuelita Sáenz, sobre  la metodología de trabajo con Fuentes Orales.
  • Visitas de los docentes, practicantes y estudiantes de los colegios al Archivo General de la Nación.
  • Entrevistas y publicaciones escritas, radiales y televisivas en diversos medios.
  • Elaboración de 5 materiales de apoyo teórico que fueron objeto de discusión en sesiones conjuntas entre estudiantes de la práctica y los docentes titulares.

En el 2003 se participa con varias ponencias en el III Encuentro Iberoamericano de Redes y colectivos de maestros que investigan en el aula y el Colectivo inicia una labor de producción escrita que lo da a conocer. Es así como se realiza un intercambio con estudiantes de la Universidad del Cauca quienes visitan los colegios de Bogotá en donde se realiza la experiencia, y al año siguiente, en una acto académico recíproco, se visitan 12 experiencias en el Cauca.

En 2005 el Colectivo convoca y realiza el I Encuentro Internacional de Historia Oral, el cual ha dado paso a la realización de  Encuentros en Panamá, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y, a conformación de la RED Latinoamericana de Historia Oral -RELAHO.

En 2010 Se convoca al II Encuentro Nacional de Historia Oral en Colombia, con amplia participación nacional, e invitados de México, Argentina y Venezuela.